Teléfono: +34 871 95 10 67 - Dirección: Foners, número 7, Piso 3, Puerta 303 - 07006 Palma de Mallorca info@proquoabogados.com

Un contribuyente tiene que abonarle a su cónyuge una pensión compensatoria. El pago se debería de hacer mensual, sin embargo y por mutuo acuerdo, deciden que se realizará un pago único en forma de capital. ¿Cómo tributaría este pago único para el pagador y para la persona que lo recibe en el IRPF?

El Código Civil permite que se convenga en cualquier momento la sustitución de la pensión compensatoria fijada judicialmente por la entrega de un capital en bienes o en dinero. En este caso, para el pagador el capital entregado en sustitución de la pensión tendrá el mismo tratamiento que está, reduciendo la base imponible del ejercicio en que se realice la entrega. el perceptor, por su parte, deberá declarar el capital percibido como rendimiento del trabajo, con derecho a la reducción del 30 por ciento prevista para las rentas calificadas reglamentariamente como obtenidas de forma notoriamente irregular en el tiempo.

Artículo 99 del Código Civil:

“En cualquier momento podrá convenirse la sustitución de la pensión fijada judicialmente o por convenio regulador formalizado conforme al artículo 97 por la constitución de una renta vitalicia, el usufructo de determinados bienes o la entrega de un capital en bienes o en dinero.”

Pin It on Pinterest