Teléfono: +34 871 95 10 67 - Dirección: Foners, número 7, Piso 3, Puerta 303 - 07006 Palma de Mallorca info@proquoabogados.com

Tienen la consideración de rentas inmobiliarias imputadas aquellas rentas que el contribuyente debe incluir en su base imponible por ser propietario o titular de un derecho real de disfrute sobre bienes inmuebles urbanos, o de un derecho real de aprovechamiento por turno sobre bienes inmuebles urbanos, siempre que el inmueble no genere rendimientos del capital inmobiliario ni esté afecto a actividades económicas. También se incluyen los bienes inmuebles rústicos con construcciones que no resulten indispensables para el desarrollo de explotaciones agrícolas, ganaderas o forestales.

Por ejemplo, una persona dispone de una vivienda en el centro de Palma de Mallorca. No la tiene como residencia habitual, por lo que no vive allí. Por otro lado, tampoco tiene esta vivienda alquilada. La Ley de IRPF dice que esta vivienda, a pesar de estar vacía, genera una renta (un ingreso teórico) en base al valor catastral y el porcentaje de propiedad que se tenga. Esta renta imputada o ingreso teórico, deberá ponerse en la declaración de la renta como concepto de rendimiento de capital inmobiliario. Muchas veces no se declaran estas rentas imputadas y generan problemas.

Recursos:

Pin It on Pinterest