Teléfono: +34 871 95 10 67 - Dirección: Foners, número 7, Piso 3, Puerta 303 - 07006 Palma de Mallorca info@proquoabogados.com

¿Qué debe entenderse por gastos de locomoción a efectos de quedar exceptuadas de gravamen las cuantías que abone la empresa a sus trabajadores por este concepto?

Tendrán la consideración de gastos de locomoción en IRPF las cantidades que perciba el empleado o trabajador con la finalidad de compensar los gastos de locomoción ocasionados fuera de la fábrica, taller, oficina, o centro de trabajo, para realizar su trabajo en lugar distinto, con independencia de que este último esté situado en el mismo o en distinto municipio que el centro de trabajo habitual, siempre que no excedan los límites fijados reglamentariamente.

Los límites fijados reglamentariamente son hasta la cuantía de 0,19€ por kilómetro, siempre que se den determinado requisitos. También estarán exentos los gastos de aparcamiento y de peaje que estén debidamente justificados. 

En caso de que el empleado se desplazara en transporte público, quedará completamente exento de cotizar la totalidad del gasto, siempre y cuando se pueda justificar. Hay que tener en cuenta que el desplazamiento debe efectuarse en un municipio diferente al del centro de trabajo.

Por otro lado, el empleado puede utilizar medios privados de transporte. En este caso, siempre que quede debidamente justificado la necesidad y la realidad del desplazamiento, no cotizará hasta el límite de 0,19€ por kilómetro recorrido.

Por lo tanto, los requisitos para poder deducir los gastos de locomoción son los siguientes:

  • Que el gasto esté debidamente justificado mediante factura o documento equivalente.
  • Cuando el empleado utilice medios privados de transporte, queden debidamente justificados la realidad y la necesidad de hacerlo.
  • Cuando el empleado utilice transporte público.

Artículo 17 .1.d) Ley 35 / 2006 , de 28 de noviembre de 2006 , del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas 
Artículo 9 .A.2 Real Decreto 439 / 2007 , de 30 de marzo de 2007 , Reglamento del IRPF

Fuente: AEAT

Pin It on Pinterest