Teléfono: +34 871 95 10 67 - Dirección: Foners, número 7, Piso 3, Puerta 303 - 07006 Palma de Mallorca info@proquoabogados.com

Los profesionales en estimación directa, en cualquiera de sus modalidades, estarán obligados a llevar los siguientes libros registros:

  1. Libro registro de ingresos.
  2. Libro registro de gastos.
  3. Libro registro de bienes de inversión.
  4. Libro registro de provisiones de fondos y suplidos.

Es decir, el profesional autónomo deberá llevar debidamente registrado todos aquellos ingresos que perciba, así como aquellos gastos que realice debido a su actividad profesional. Además, deberá llevar un registro de los bienes de inversión y de las provisiones de fondos y suplidos que realice a sus clientes.

No obstante, los contribuyentes que lleven la contabilidad según lo previsto en el Código de Comercio, no estarán obligados a llevar estos libros registros.

Cabe recordar, que los autónomos que tengan un epígrafe de IAE de profesional, las facturas que emitan estarán sujetas a retención. Por lo que no deberán de realizar pagos fraccionados de IRPF cada trimestre. Las facturas emitidas llevarán su correspondiente retención de IRPF, y por lo tanto el cliente empresario deberá liquidar e ingresar dichas retenciones en Hacienda.

Pin It on Pinterest