Teléfono: +34 871 95 10 67 - Dirección: Foners, número 7, Piso 3, Puerta 303 - 07006 Palma de Mallorca info@proquoabogados.com

Si eres trabajador cuenta ajena, o empresario con trabajadores cuenta ajena, este artículo te interesa!

Con el modelo 145 el trabajador cuenta ajena informa a su empleador de las circunstancias que pueden atenuar el tipo de irpf a descontar de su nómina mensual.

Con este formulario, el trabajador efectúa un declaración ante el empresario de cuáles son sus circunstancias que afectan al cálculo del tipo de IRPF. Le interesa que los datos sean correctos y lo más completos posibles, así el empleador podrá ajustar el tipo de irpf lo máximo posible, con el fin de descontar por este impuesto lo estrictamente necesario.

Es responsabilidad del trabajador presentar cuantos 145 sean necesarios durante el año natural con el fin de mantener la base de datos actualizada: nacimiento de descendientes, que un descendiente supere los 26 años, matrimonio, divorcio, inicio de hipoteca, fin de hipoteca, …

El empresario tiene la obligación legal de no retener por irpf más de lo estrictamente informado por el trabajador en el modelo 145, salvo que voluntariamente haya pedido un tipo superior. Si el tipo de irpf es lo menor posible, la nómina del trabajador será más alta, y el modelo 111 trimestral será más bajo. Tanto trabajador como empresario ganan en liquidez mensual.

Las novedades del modelo 145 para 2015 son las siguientes:

  • Se elimina la deducción en el irpf por prolongación de la vida laboral más allá de los 65 años, por lo que el trabajador ya no deberá informar de ello en el modelo 145.

Para descargar el modelo 145 actualizado, pulsa en este link.

Entrada en vigor: 1-01-2015.

Para ver el BOE completo pulsa este link.

 

Pin It on Pinterest