Teléfono: +34 871 95 10 67 - Dirección: Foners, número 7, Piso 3, Puerta 303 - 07006 Palma de Mallorca info@proquoabogados.com

La normativa del IRPF expone los gastos deducibles en el alquiler de una vivienda. Es decir, los gastos deducibles para obtener el rendimiento neto del capital inmobiliario.

Listado de gastos deducibles en el alquiler de una vivienda

  1. Los intereses de los capitales ajenos invertidos en la adquisición o mejora de los bienes o derechos y demás gastos de financiación.
  2. Los tributos y recargos no estatales, así como las tasas, y recargos estatales. Como por ejemplo el IBI.
  3. Las cantidades devengadas por terceros en contraprestación directa o indirecta como consecuencia de servicios personales, tales como administración, vigilancia, portería o similares. Como por ejemplo también el servicio prestado por una inmobiliaria.
  4. Los ocasionados por la formalización del arrendamiento, subarriendo, cesión o constitución y los de defensa de carácter jurídico relativos a los bienes derechos o rendimientos.
  5. Los saldos de dudoso cobro siempre que esta circunstancia quede suficientemente justificada.
  6. Los gastos de conservación y reparación.
  7. El importe de las primas de contratos de seguro, bien sean de responsabilidad civil, incendio, robo, rotura de cristales u otros de naturaleza análoga, sobre los bienes o derechos productores de los rendimientos.
  8. Las cantidades destinadas a servicios o suministros.
  9. Las cantidades destinadas a la amortización en las condiciones establecidas reglamentariamente. El porcentaje de amortización es del 3% y se aplicará sobre el mayor de el coste de adquisición de la vivienda o su correspondiente valor catastral.

Artículo 23 Ley 35 / 2006 , de 28 de noviembre de 2006 
Artículo 13 Real Decreto 439 / 2007 , de 30 de marzo de 2007

Fuente: AEAT

Pin It on Pinterest