Teléfono: +34 871 95 10 67 - Dirección: Foners, número 7, Piso 3, Puerta 303 - 07006 Palma de Mallorca info@proquoabogados.com

Tiempo estimado de lectura: 8 minutos

Las Pymes en España forman el principal tejido empresarial y económico del país. Quien más quien menos trabaja con una Pyme, ha trabajado para una Pyme o es empresario de una Pyme. Dentro de toda la red empresarial, las Pymes en España forma más del 95% del total.

Así que si quieres más información, lee lo que viene a continuación:

¿Qué son las Pymes?

Las pequeñas y medianas empresas se llaman, de forma más coloquial, con el acrónimo de Pymes. Son empresas de reducida dimensión, que tienen unos límites de tamaño establecidos por el estado o país al que pertenecen. Por ello, una Pyme no puede ser cualquier empresa. Es necesario que las Pymes no sobrepasen cierto tamaño.

Generalmente, las limitaciones que tiene una Pyme para seguir siendo considerada como tal vienen establecidas por el país o región al que pertenecen. En España y de forma general, el tamaño de una Pyme viene establecido por tres variables:

a) Número de empleados que tiene

Parece claro. No es más que el número de asalariados que tiene la Pyme durante un ejercicio. Este número de asalariados no debe superar el número de 250 empleados, para una empresa de tamaño medio. Por otro lado, se consideraría una microempresa si la Pyme no supera los 10 empleados y finalmente, en el caso de no superar los 50 empleados, podríamos decir que se trata de una pequeña empresa.

  • Microempresa: menos de 10 empleados
  • Pequeña empresa: menos de 50 empleados
  • Mediana empresa: menos de 250 empleados

b) Cifra de negocios total

Al igual que con el número de empleados, una Pyme en España no puede superar cierto cantidad para seguir siendo considerada como tal. Dichas cantidades varían dentro del ámbito de una Pyme, pudiéndose considerar microempresa, pequeña empresa o mediana empresa:

  • Microempresa: 2 millones de euros
  • Pequeña empresa: 10 millones de euros
  • Mediana empresa: 50 millones de euros

La cifra de negocios no es más que el volumen de ingresos que ha tenido una empresa durante un ejercicio. Que no es lo mismo que el resultado/beneficio a final de año.

Estos datos pueden estar sujetos a variación.

c) Importe del activo en el balance

Una Pyme deberá llevar una contabilidad consolidada y tendrá una serie de obligaciones mercantiles. En dicha contabilidad se verá reflejada tanto la cifra de negocios, como el importe total del activo del balance. Una vez más, podemos dividir en tres las cantidades para poder determinar en qué grupo pertenecería una Pyme en base a su activo:

  • Microempresa: 2 millones de euros
  • Pequeña empresa: 10 millones de euros
  • Mediana empresa: 43 millones de euros

¿Qué representan las Pymes dentro de la economía española?

Las Pymes en España suponen sin lugar a dudas el principal motor de la economía. Teniendo en cuenta que representan más del 99% del tejido empresarial, las Pymes son las principales generadoras de empleo. A priori, puede parecer que las grandes empresas tienen mucho que decir, sin embargo, el conjunto de las Pymes representa una parte mucho más importante del PIB en España. 

Las Pymes en España está sufriendo las medidas tomadas por el nuevo gobierno de Mariano Rajoy respeto a la subida general del IVA y a la cotización del régimen general de autónomo de empresa. Sin embargo, otras medidas están favoreciendo la creación de empresas y sobretodo la contratación de nuevos empleados.

¿Cuáles son las principales dificultades a la hora de iniciar una Pyme en España?

La principal dificultad que tiene una Pyme hoy en día en España es la falta de financiación. Tras las crisis económica e inmobiliaria que estalló por el año 2008, los bancos han cerrado el grifo. Por lo tanto, el dinero ha dejado de circular lo que debería. Las entidades financieras ya no otorgan crédito a cualquiera y se necesita de unos buenos avales para poder optar a ello. Muchos empresarios inician su aventura, junto a su Pyme, si tener acceso al crédito.

Para saber más sobre las diferentes formas de financiación a las que puede acceder una PYME aquí hay una extensa guía sobre ello:

El gobierno ha intentado incentivar a las nuevas Pymes con determinadas ayudas. Aquí hay un listado de la información que ofrece ipymes en cuanto a ayudas e incentivos para Pymes en España:

Para poder conocer los diferentes términos de financiación que una Pyme podría utilizar, puedes mirar la siguiente guía.

Por otro lado, la segunda dificultad que se encuentra una Pyme para poder iniciar su campaña es el entramado burocrático que hay en España. Poder empezar una empresa, con el respaldo de una Pyme no es fácil. Se deben tener en cuenta una serie de obligaciones públicas para con el Estado que no se pueden dejar pasar. Además de ello, cuando una Pyme se ha puesto en marcha, contrae otra serie de obligaciones fiscales, mercantiles y sociales.

¿Cuáles son las dificultades para que las Pymes en España sobrevivan?

Las Pymes, tal y como se ha dicho en el punto anterior, están siendo castigadas por la subida general de impuestos y sobretodo, por la falta de dinero en la calle. El principal enemigo de una Pyme es su propio director, fundador o gestor. Quien gestiona la Pyme sabe mejor que nadie cómo se está desarrollando. Y de ahí que tenga que conocer todos y cada uno de sus puntos débiles. Una administración adecuada, ya sea a nivel financiero y a nivel comercial, es clave para que los números rojos no se acaben por comer el poco beneficio que genera una pequeña empresa.

Elegir bien a los empleados también es fundamental. Una buena selección al principio puede quitar muchos dolores de cabeza en el futuro. Los empleados son el mayor activo que tiene una empresa. Si dicho activo es tóxico, la empresa se contagia rápidamente.

Tener una buena base financiera es básico para que una Pyme no se ahogue. Esto no quiere decir que la Pyme deba tener fácil acceso al crédito. Lo que significa es que debe ser capaz de generar suficiente cash y debe saber gestionarlo. El principal rasgo de una empresa cuando funciona es su generación de cash. O por otro lado, un flujo elevadísimo de posibles clientes (se ve principalmente en empresas tecnológicas e Internet). Si una empresa no es capaz de generar cash, los costes fijos y variables de la misma van comiéndose su capacidad financiera a corto o medio plazo. Por ello, una buena base financiera y una buena gestión de la misma es de suma importancia.

Por otro lado, generalmente las Pymes tienen menor poder de negociación frentes a sus proveedores y sus clientes que una empresa de mayor tamaño. Por ello, los esfuerzos requeridos para negociar suelen ser mucho mayores.

¿Cuáles son las principales fortalezas de las Pymes en España?

La principal fortaleza que tiene una Pyme en España es su flexibilidad frente a las grandes empresas. Una Pyme puede crecer con mayor velocidad y adaptarse a los nuevos cambios de forma mucho más sencilla que una gran empresa. Las Pymes en España suelen tener un alto contenido de riesgo, sin embargo, su potencial de crecimiento también es muy elevado.

Por otro lado, las Pymes pueden tener un trato mucho más cercano con cliente. Y puede influir en que sus empleados así lo hagan. Una Pyme que no es capaz de cuidar a sus mejores clientes lo tiene muy complicado para poder sobrevivir a medio plazo y largo plazo. Pero es algo que puede ser relativamente sencillo de hacer cuando todavía no se ha logrado un tamaño medio (véase arriba).

La gestión financiera, además, también debería de ser más sencilla. Puesto que el volumen de negocios de una Pyme es menor que el de una gran empresa, se puede decir que su gestión y control debería ser más sencillo.

En general, la principal fortaleza o ventaja competitiva que tiene una Pyme es que puede personalizar, y no robotizar su modelo de negocio. Puede tratar de una forma mucho más personal a sus clientes. Cercana, y amena.

pymes en españa

 

 

Pin It on Pinterest