Teléfono: +34 871 95 10 67 - Dirección: Foners, número 7, Piso 3, Puerta 303 - 07006 Palma de Mallorca info@proquoabogados.com

Pensión compensatoria y pago de hipoteca en el IRPF ¿Cómo funciona?

Un contribuyente se acaba de separar de su pareja. Según el convenio regulador, tiene que pagar una pensión compensatorio a su ex-pareja, y además se debe de hacer cargo del préstamo hipotecario que hay sobre el inmueble familiar.

¿Podría acogerse a la reducción como pensión compensatoria por el pago del préstamo hipotecario?

En caso de que la respuesta fuera no, ¿podría practicar deducción por adquisición en vivienda habitual?

La obligación de pagar las cuotas del préstamo hipotecario de la vivienda familiar no se puede equiparar al concepto de pensión compensatoria, definido en el Código Civil, sino que nos encontramos ante un levantamiento de las cargas familiares, concepto que no da derecho a reducir la parte general de la base imponible del IRPF. En consecuencia, por el pago del préstamo hipotecario de la vivienda familiar no puede practicarse reducción alguna.

Además, a partir de 01/01/2007, los contribuyentes, en caso de nulidad matrimonial, divorcio o separación judicial podrán practicarse la deducción por adquisición de vivienda habitual por las cantidades satisfechas para la adquisición de la que fue durante la vigencia del matrimonio su vivienda habitual, siempre que continúe teniendo esta condición para los hijos comunes y el progenitor en cuya compañía queden.

 

Pin It on Pinterest