Teléfono: +34 871 95 10 67 - Dirección: Foners, número 7, Piso 3, Puerta 303 - 07006 Palma de Mallorca info@proquoabogados.com

La administración financiera de una empresa tiene como principal objetivo analizar y controlar una empresa a nivel financiero. Sea una empresa gigante, o un empresario que acaba de empezar un proyecto, es algo fundamental a tener en cuenta. La administración financiera de una empresa nos dirá cuál es su solidez financiera. Nos dará información sobre cómo están los números de la empresa. 

Un empresario nunca se puede desentender por completo de la administración financiera. Cuando una emprendedor inicia su proyecto, es probable que deba hacer él mismo esta tarea. Cuando la empresa ya está asentada y se tiene un departamento financiero, el propio empresario, director o CEO no podrá dejar completamente de lado su supervisión. Siempre tendrá que echarle un ojo. 

La administración financiera nos dice si dicha empresa tiene liquidez y es capaz de generar cash. Una empresa con suficiente liquidez puede:

  • Reinvertir en la propia empresa y por lo tanto, auto financiarse.
  • Independencia frente a terceros. No hará falta, a priori, endeudarse.
  • Pagar a los empleados sin retrasos.
  • Pagar a los proveedores sin retrasos.
  • Vivir tranquilo.

Los requisitos para tener una buena solidez financiera:

Que la empresa sea rentable

Si una empresa no es rentable, es muy difícil que llegue a generar el suficiente excedente como para tener cash. Lo que es igual, a tener liquidez. La falta de liquidez es uno de los principales problemas que tienen las pequeñas y medianas empresas. Para leer más, mira el siguiente artículo:

Que la empresa tenga control sobre sus gastos fijos y que además, dichos gastos no se coman el beneficio

Es algo que parece lógico. Pero no lo es tanto. En muchas ocasiones, nos aventuramos a pensar que la cosa va a ir viento en popa. La inversión inicial se dispara, porque queremos que al principio todo salga perfecto. Al cabo de un tiempo, la infraestructura genera unos costes que la propia empresa no puede soportar. O quizás soporta, pero quedándose a cero. Aunque la principal razón por la que inicias un proyecto no debería ser principal y únicamente el dinero, nunca gusta quedarse a cero. A nadie.

Por lo tanto, es importante tener controlados los gastos fijos.

Control de la caja

Un apartado igual o más importante que el anterior. Hay muchos pequeños empresarios que dejan a un lado el control de la caja. Es cierto que es una labor administrativa, y probablemente tediosa. Pero es muy importante. Es importante porque se tiene que saber de dónde viene el dinero, y sobretodo, por dónde se va. Sin medición ni control, no puede haber crecimiento.

Aunque podrías derivar este tipo de funciones, es cierto que un principio, y para no agrandar los costes fijos mencionados en el apartado número 2, deberías de hacerlo tú mismo.

¿Cómo se lleva un control de caja?

Depende del tipo de negocio, pero básicamente se trata de:

  1. Llevar un registro de las salidas y entradas de efectivo.
  2. Entrar periódicamente en las cuentas bancarias de tu empresa y ojear cuáles han sido las entradas y salidas.
  3. Saber qué debemos y qué nos deben.
  4. Controlar y conocer por dónde se va el dinero y porqué.

 

Pin It on Pinterest