Teléfono: +34 871 95 10 67 - Dirección: Foners, número 7, Piso 3, Puerta 303 - 07006 Palma de Mallorca info@proquoabogados.com

Una permuta es un intercambio de bienes sin mediar dinero de por medio. Por lo tanto, se pueden permutar dos bienes los cuales uno sea un terreno y otro una vivienda. Pero, ¿Cómo funciona esto a efectos de IVA?

En la operación de permuta de suelo a cambio de recibir una vivienda o una obra futura tienen lugar las siguientes operaciones a efectos de IVA:

  • La entrega del terreno, que estará sujeta si lo entrega un empresario.
  • La entrega de la edificación terminada, en que se materializa la contraprestación de la entrega del terreno referida en el párrafo anterior, que tendrá lugar cuando concluya su construcción, estando igualmente sujeta y no exenta.

El devengo de dicha entrega se producirá cuando tenga lugar la transmisión del poder de disposición de la misma. A su vez, la entrega del terreno constituirá un pago a cuenta en especie de la entrega de la edificación futura.

La base imponible de dicho pago a cuenta estará constituida, por la contraprestación que se hubiese acordado en condiciones normales de mercado, en la misma fase de producción o comercialización, entre partes que fuesen independientes.

La base imponible del pago a cuenta así calculada coincidirá con la de la entrega de la edificación futura, no debiendo esta última ser objeto de re-cálculo alguno cualquiera que sea la variación, al alza o a la baja, que experimente el valor de dicha edificación durante el tiempo que transcurra desde que se concluya la permuta hasta que se entregue efectivamente la edificación una vez haya finalizado su construcción.

  • Artículo 8; 75. Uno. 1º y 75. Dos Ley 37 / 1992 , de 28 de diciembre de 1992.
  • Consulta Vinculante de la D.G.T. V 1679 – 2008 , de 16 de septiembre de 2008.
  • Consulta Vinculante de la D.G.T. V 2095 – 2009 , de 18 de septiembre de 2009.
  • Fuente: AEAT.

Pin It on Pinterest