Teléfono: +34 871 95 10 67 - Dirección: Foners, número 7, Piso 3, Puerta 303 - 07006 Palma de Mallorca info@proquoabogados.com

¿Cuál es la Naturaleza, Objetivo y Ámbito de aplicación del IRPF?

Inicio > IRPF > Naturaleza, Objeto y Ámbito de aplicación

¿Cuál es la naturaleza del IRPF?

El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) grava según los principios de igualdad y progresividad la renta de las personas físicas.

Principio de igualdad: todos los ciudadanos son iguales a efectos del impuesto.

Progresividad: el impuesto gravará más a las rentas más elevadas.

Directo: gravará de forma directa la renta de las personas. Es decir, no existen intermediarios a nivel tributario.

Tendrá en cuenta las circunstancias familiares y personales. Como por ejemplo, si la persona tiene más de más de 65 años, o si tiene hijos o padece alguna discapacidad.

¿Cuál es el objeto del IRPF?

El objetivo del IRPF será gravar los rendimientos (beneficios) de las personas. Dichos rendimientos podrán ser del trabajo (nóminas), capital inmobiliario (alquileres), actividades económicas (empresario) y ganancias y pérdidas patrimoniales (venta de vivienda, por ejemplo).

No tendrá en cuenta el lugar donde se hubiese producido y tampoco el lugar de residencia del pagador. Es decir, será independiente si el rendimiento se produce en Galicia o en Baleares. Así como también afectará igual si el pagador tiene residencia en Francia.

¿Cuál es el ámbito o territorio de aplicación del IRPF?

El IRPF es aplicable en todo el territorio español. Independientemente de los regímenes forales que haya como en País Vasco o Navarra. Además, se deberán tener en cuenta los tratados internaciones que existan en el ordenamiento interno y en la Unión Europea.

Pin It on Pinterest