Teléfono: +34 871 95 10 67 - Dirección: Foners, número 7, Piso 3, Puerta 303 - 07006 Palma de Mallorca info@proquoabogados.com

El Hecho Imponible del IRPF

Inicio > IRPF > Hecho Imponible

¿Qué es el hecho imponible del IRPF?

El hecho imponible es lo que grava el impuesto. Es decir, sobre lo que recae el tributo. El IRPF tiene como hecho imponible la obtención de rendimientos por parte de una persona física, ciudadano o contribuyente.

Estos rendimientos se componen en:

  • Rendimientos del trabajo (nóminas, por ejemplo).
  • Rendimientos del capital inmobiliario (alquileres, por ejemplo).
  • Rendimientos del capital mobiliario (rendimientos de cuentas bancarias).
  • Rendimientos de actividades económicas (beneficios empresariales).
  • Ganancias y pérdidas patrimoniales (venta de un inmueble).
  • Las imputaciones de renta que se establezcan en la Ley.

¿Cómo se diferencia el hecho imponible del IRPF con otros impuestos?

El IRPF es un impuesto que grava el rendimiento de una persona. Por lo que muchas veces puede llevar a confusión saber si un beneficio debe ser incluido en IRPF o en otro tributo.

Para ello, vamos a clasificar los principales impuestos y a saber por qué no se gravan dichos rendimientos en IRPF:
  • El impuesto sobre el Patrimonio: dicho impuesto es un índice de la capacidad económica y no del rendimiento, por lo tanto es claro que es diferente a la renta.
  • Impuesto sobre sociedades: en este caso este impuesto no grava los rendimientos de las personas físicas, sino que grava los rendimientos de las sociedades, como la Sociedad Limitada o la Sociedad Anónima.
  • Impuesto sobre sucesiones y donaciones: no estará sujeta en IRPF la renta que esté sujeta a ISD. Hay que tener en cuenta los hechos imponibles del impuesto sobre sucesiones y donaciones: adquisiciones mortis causa, adquisiciones gratuitas inter vivos por contratos de seguro sobre la vida.

¿Tributa un préstamo concedido por un padre o madre a sus hijos?

Sí. En IRPF se entienden como retribuidas las prestaciones de bienes o servicios que pueden generar rendimientos del trabajo o del capital mobiliario.

Un préstamo de una madre o de un padre a sus hijos generará unos intereses que se valoraran al precio normal del mercado. Se entenderán por valor normal en el mercado, fijado con el interés legal del dinero en el momento de liquidar el impuesto.

Sin embargo, en el caso de que se pudiera demostrar que el préstamo es realmente gratuito, no se generarían rendimientos del capital mobiliario y por lo tanto no tributaría.

Esto se demuestra realizando un contrato de préstamo y teniendo en cuenta las obligaciones formales que son exigidas en el Código Civil, en sus artículo 1.740 a 1.757. Deberá acreditarse la conexión del préstamo, su destino y la justificación de su devolución.

Fuente:

¿Estará sujeta a IRPF el capital recibido a causa de un seguro de vida por el fallecimiento del contratante?

No estará sujeta a IRPF los rendimientos que se encuentren sujetos al ISD (impuesto sobre sucesiones y donaciones).

Si el contratante y el beneficiario fueran la misma persona (no es el caso, puesto que el contratante a fallecido), la prestación estará sujeta al IRPF. En caso contrario, quedará sujeta a ISD.

Por lo tanto, el capital que se ha cobrado derivado del fallecimiento y por un seguro de vida estará sujeto al ISD.

Fuente:

 

 

Pin It on Pinterest