Teléfono: +34 871 95 10 67 - Dirección: Foners, número 7, Piso 3, Puerta 303 - 07006 Palma de Mallorca info@proquoabogados.com

Índices Bursátiles: ¿Qué son? ¿Cómo funcionan? ¿Cómo se calculan?

Inicio » Índices Bursátiles: ¿Qué son? ¿Cómo funcionan? ¿Cómo se calculan?

¿Qué son?

Los índices bursátiles nos proporcionan información acerca de la evolución de un determinado valor, de un grupo de valores o del mercado en su conjunto, ya sea referida al volumen de contratación, al precio o cotización entre otros.

Cuando una magnitud que se puede medir se repite a lo largo del tiempo puede interesar comparar cada uno de esos valores o varios de ellos con otro que se toma como base.

Además de conocer la evolución del precio de un determinado valor es necesario disponer de índices que nos permitan observar la evolución de las cotizaciones de un grupo de valores o del marcado en su conjunto.

¿Qué se necesita para elaborar un índice bursátil?

Para elaborar un índice de cotización se necesita:

  1. Seleccionar los valores que se van a incluir en el índice.
  2. Determinar las ponderaciones de esos valores.
  3. Concretar la fórmula del índice o tipo de promedio.

Un índice que pretenda reflejar la evolución del mercado no tiene porqué constar de todos los valores que se coticen en el mismo, una pequeña muestra suele ser suficiente ya que normalmente unas pocas empresas representan un alto porcentaje de contratación bursátil y la cotización de los distintos valores suele moverse en el mismo sentido.

¿Cómo se calculan?

Unos de los problemas al elaborar un índice de cotización consiste en establecer el sistema de ponderación para los diferentes precios incluidos en el índice.

La forma más frecuente de ponderación suele consistir en asignarle a cada valor incluido en el índice un peso proporcional a su valor de mercado, siendo necesario ya que el índice incluye valores de empresas de diferente tamaño, cuyos valores son distintos y cuyos precios evolución de distinta forma.

Una vez tenemos esto es necesario combinar sus precios para obtener una medida del nivel de precios, en este sentido aunque hay muchos tipos de promedio, los más utilizados para elaborar índices de cotización son la media aritmética y la geométrica.

Las formas más utilizadas de cálculo son los índices no ponderados y los índice ponderados por capitalización bursátil.

Índices no ponderados: consiste en la suma de los precios de los distintos valores seleccionados en t ,dividido por la suma de precios en t-1 y multiplicarlo por el valor del índice en t-1.

Esta forma de cálculo se utiliza en el Dow Jones.

Índices ponderados por capitalización bursátil: se realizada de la siguiente forma donde I(t) es el valor del índice en el momento t,I(t-1) el valor del índice en el momento t-1, Cap (Nºacciones emitidas de la compañía i en el momento t x precio acciones compañía i en el momento t) es la capitalización bursátil del free float de las compañías que integran el índice, mismo cálculo para cap(t-1), y el valor del coeficiente J representa la cantidad utilizada para ajustar el valor del índice por operaciones como ampliaciones de capital.

Esta forma de cálculo se utilizada en el Ibex 35 y en el Eurostoxx 50.

IBEX-35

Ante la necesidad de crear un índice representativo del mercado continuo a causa de la creciente importancia de éste respecto al total de la renta variable en España junto a la necesidad de un índice donde pudieran negociarse productos derivados, la Sociedad de Bolsas en 1991 adquirió los índices FIEX-35 y MEFF 30 ya existentes y decidió continuar con un valor referencia de 3.000 puntos de 1989.

Fue en 1992 donde se cambió el nombre por IBEX-35 y empezó su difusión así como el inicio del mercado de opciones y futuros.

La Sociedad de Bolsas lo calcula, publica y difunde en tiempo real y se trata de un índice ponderado por capitalización bursátil compuesto por las 35 compañías más líquidas entre las que cotizan en el mercado continuo de las cuatro bolsas españolas.

La ponderación por capitalización bursátil permite la consecución de los objetivos de representatividad y fiabilidad del indicador.

Existe el comité asesor técnico cuyas funciones son las de supervisar el cálculo de los índices es realizado por el gestor de acuerdo con las normas técnicas para la composición y cálculo de los índices, garantizar buen funcionamiento índices, aprobar definiciones de índices y definir las normas de composición y cálculo índice.

La ponderación de los componentes del IBEX-35 se ajusta en función del capital flotante y el índice se ajusta por operaciones financieras realizadas por los valores que la integran con el objetivo de reflejar el comportamiento de una cartera compuesta por las misma acciones que componen el índice sin verse alterado por ninguna operación.

La forma de cálculo es la vista en los índices ponderados por capitalización bursátil y se toma como precio valor el que se ha realizado en la última transacción en el SIBE. Las operaciones financieras que afectan al índice IBEX 35 y que provoca ajustes son las ampliaciones de capital con DPS, variación del valor nominal de las acciones y en fusiones y absorciones.

S&P 500

Este índice incluye 500 acciones: 400 industriales, 20 sector transporte, 40 empresas de servicios y 40 empresas financieras.

La ponderación de los valores incluidos se determina en base al valor de mercado de las acciones en circulación y se ajusta en casos como ampliaciones de capital o entrega de acciones liberadas en pago de dividendos.

Se toma como valor base de la media de valor de mercado entre el periodo 1941-1943 con base 10.

Es el índice más seguido para ver evolución de las acciones estadounidenses que fueron seleccionadas por su tamaño, liquidez y representatividad.

Pin It on Pinterest