Teléfono: +34 871 95 10 67 - Dirección: Foners, número 7, Piso 3, Puerta 303 - 07006 Palma de Mallorca info@proquoabogados.com

En Calvià hay una pequeña pero preciosa variedad de iglesias y monumentos conmemorativos que merecen una visita. La tónica arquitectónica es la mezcla de estilos. Parece que donde hoy se ubica la iglesia de Calvià vila había una antigua capilla románica, que fue objeto de diversas amplificaciones hasta que a finales del siglo XIX se construyó el edificio actual, ecléctico y emulador de otras épocas. La ermita de Portals Nous y la de la Pedra Sagrada siguen líneas de estilos clásicos de arquitectura religiosa. La de Portals, un discreto gótico; la de la Pedra Sagrada, un románico catalán directamente relacionado con la estética y el pensamiento de las tropas catalanas que conquistaron Mallorca en el 1229.

Iglesia parroquial de Calvià

La creación del templo está documentada en el año 1248, cuando se erigió con el fin de dedicárselo a San Juan. Calvià ya se había constituido anteriormente como parroquia bajo el nombre de Sante Ihoannes Caviano. De la veneración a este santo, se supone que proviene la existencia de un cordero en el escudo heráldico. undefinedEn el año 1595 la iglesia todavía estaba aislada, pero rodeada de núcleos de casas que formarían el pueblo. En el siglo XVI tenía una torre de defensa y se veneraba la imagen de la Mare de Déu dels Dolors. El edificio tiene una capilla dedicada a Sant Sebastià, a quien se atribuye el milagro de salvar el pueblo de la peste de 1652. A lo largo de los años se sucedieron diversas reformas. En 1867, se derrumbó la antigua iglesia y se comenzó una nueva construcción, que tuvo que detenerse al poco tiempo. Las obras se reinician en 1890 y concluyen seis años después, con el resultado de una mezcla de estilos, con preponderancia del neoclásico con elementos neorrománicos y neogóticos.

undefinedLa iglesia es de una sola nave, con cinco capillas laterales de arco de medio punto dedicadas a diferentes santos. El presbiterio se define por un arco toral cubierto por un cuarto de esfera con forma de concha. El pórtico está formado por cinco archivoltas de medio punto, que alternan la decoración floral y de punta de diamante. Sobre el pórtico, hay un relieve de grandes dimensiones, que representa a Jesús en el huerto de Getsemaní. En los laterales, hay nichos con las imágenes de San Francisco de Paula y Santa Rita. En el coronamiento de la fachada está el arcángel San Miguel, en actitud de vencer a Lucifer. La rectoría se reformó en 1780, sobre la iglesia antigua. Destacan el portal y el claustro. La entrada es un vestíbulo cubierto por una bóveda de arista rebajada.

Ermita de Portals Nous

Se construyó en 1865 para acoger la imagen de la Mare de Déu de Portals que, según la tradición, unos marineros habían dejado en la zona de Portals Vells. La ermita es de estilo neogótico. Tiene una sola nave con contrafuertes de marès ( material de construcción típico en Baleares ). La explanada que la rodea está sostenida por paredes de pedra seca que, asimismo, sujetan los cimientos. La ermita y la placita en la que está ubicada forman un conjunto tranquilo, apropiado para el descanso. La única decoración que existe en la fachada son dos falsos arcos que acompañan al real, en un intento de recordar las cuevas de Portals.

Ermita de la Pedra Sagrada

Esta edificación se alzó en 1929 para conmemorar el séptimo centenario del Desembarcament. Está situada entre el puig de sa Ginesta y el puig d’en Zaragoza. En su interior guarda la piedra que, dicen, sirvió de altar para la misa que oyeron en su día las tropas de Jaume I, antes de la primera batalla. Los planos, de estilo neorrománico, fueron elaborados por el filólogo Alcover, autor literario mallorquín de gran importancia. La construcción de la ermita es de marès.

Creu del Desembarcament

Esta cruz fue construida en 1929 para conmemorar el séptimo centenario de la conquista de Mallorca. Su autor undefinedfue Tomàs Vila (1893-1963). En los relieves de la base se reproducen las ocho escenas de la conquista. En la construcción original, la curva del tronco se hizo utilizando la caída de una cadena, recurso utilizado por el arquitecto modernista Antoni Gaudí para dar elegancia a los elementos. En 1959 se restauró por primera vez. En 1975 fue parcialmente destruida por un rayo y tuvo que ser restaurada casi completamente. La última reconstrucción se hizo en 1997, cuando se incorporó un pararrayos para evitar nuevos accidentes.

Creu de Montcada

Está situada en el kilómetro 14 de la antigua carretera de Palma a Andratx, actual Passeig Calvià. Cuenta la tradición que en ese lugar murieron los nobles Montcada, después de la batalla de Santa Ponça, junto al pino también denominado Montcada. Fue construida en 1887 por un grupo de literatos encabezados por Cinto Verdaguer, con el patrocinio de nobles como el archiduque Luis Salvador de Austria. El autor es Tomás Vila. De estilo gótico, su base es de piedra de Santanyí y la cruz propiamente dicha es de hierro. En una de las caras del monumento está la cruz de los Montcada y en la otra los datos conmemorativos. Tiene unos cinco metros de altura.

Pin It on Pinterest