Teléfono: +34 871 95 10 67 - Dirección: Foners, número 7, Piso 3, Puerta 303 - 07006 Palma de Mallorca info@proquoabogados.com

¿Qué base tiene la deducción de los gastos de desarrollo e investigación en el Impuesto sobre Sociedades?

Los proyectos de investigación y desarrollo consisten por ejemplo, en:

  1. Proyecto de B cuyo objetivo es el descubrimiento y desarrollo de fármacos contra el cáncer.
  2. Proyecto de H para el descubrimiento y desarrollo de fármacos contra el alzheimer.
  3. Proyecto de C para el descubrimiento y desarrollo de fármacos para tratamientos en el campo de la tecnología del silenciamiento de la expresión génica.

Dicho lo cual, tenemos una idea general sobre qué pueden ser proyectos de desarrollo e investigación.

Dicha base estará formada por el importe que corresponde a los gastos de desarrollo e investigación. Además y en su caso, por las inversiones en los elementos de inmovilizado material e intangible. Excluyendo los edificios y los terrenos.

Tendrán la consideración de gastos de desarrollo e investigación los que se realicen por el contribuyente. Incluyendo las amortizaciones de los bienes afectos a dichas actividades. Siempre y cuando estén directamente relacionadas y se apliquen efectivamente. Se harán constar específicamente y de forma individualizada en cada uno de los proyectos.

La base de la deducción se minorará en el importe de las subvenciones recibidas para el fomento de dichas actividades e imputables como ingreso en el período impositivo.

Las inversiones se entenderán realizadas cuando los elementos patrimoniales sean puestos en condiciones de funcionamiento.

Solamente formarán parte de la base de la deducción aquellos gastos que se puedan imputar de forma directa al proyecto de desarrollo e investigación. No se podrá aplicar la deducción sobre aquellos gastos indirectos. Como por ejemplo los derivados de una mejora general de la estructura o los gastos financieros. Tampoco se podrán aplicar aquellos que tengan una relación directa pero no sea posible su individualización. Lo que significa que no se pueda especificar exactamente qué parte de dicho gasto afecta a un determinado proyecto.

La adecuada individualización por proyectos de los gastos directos incurridos en cada uno de ellos exige, por tanto, la concreción de los conceptos y de los importes de los mismos, pudiendo determinarse por cualquier método racional y presentarse en cualquier formato, siempre que haga posible la posterior justificación y prueba de la relación directa de cada gasto con cada proyecto y de su importe.

Recursos:

 

Pin It on Pinterest