Teléfono: +34 871 95 10 67 - Dirección: Foners, número 7, Piso 3, Puerta 303 - 07006 Palma de Mallorca info@proquoabogados.com

Para la prestación de un servicio de transporte a un consignatario, el transportista subcontrata el servicio con un tercero ¿Está exento de IVA la subcontratación de servicio de transporte?

Los servicios de transporte de mercancías prestados con ocasión de una exportación, prestados por otras empresas a la empresa subcontratante estarán exentos de IVA cuando esta última dispusiera de autorización para actuar como transitorio y actuara por cuenta de los exportadores, adquirentes de los bienes o intermediarios que actúen en nombre y por cuenta de éstos.

Si  la empresa subcontratante fuera consignataria o agente de aduanas, estaría igualmente exento el transporte subcontratado por la empresa subcontratante. Si el transportista subcontratante no fuera transitario, consignatario o agente de aduanas, no estarían exentos los servicios subcontratados por dicha empresa.

“El artículo 21, de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido (Boletín Oficial del Estado del 29), establece:

“Estarán exentas del Impuesto, en las condiciones y con los requisitos que se establezcan reglamentariamente, las siguientes operaciones:

Las prestaciones de servicios, incluidas las de transporte y operaciones accesorias, distintas de las que gocen de exención conforme al artículo 20 de esta Ley, cuando estén directamente relacionadas con las exportaciones de bienes fuera del territorio de la Comunidad.

Se considerarán directamente relacionados con las mencionadas exportaciones los servicios respecto de los cuales concurran las siguientes condiciones:

  1. Que se presten a quienes realicen dichas exportaciones, a los destinatarios de los bienes o a quienes actúen por cuenta de unos y otros.
  2. Que se realicen a partir del momento en que los bienes se expidan directamente con destino a un punto situado fuera del territorio de la Comunidad o a un punto situado en zona portuaria, aeroportuaria o fronteriza para su inmediata expedición fuera de dicho territorio.”

 

Pin It on Pinterest