Teléfono: +34 871 95 10 67 - Dirección: Foners, número 7, Piso 3, Puerta 303 - 07006 Palma de Mallorca info@proquoabogados.com

El artículo 33 punto 4 de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) dice que la exención de la ganancia patrimonial que se pudiera dar debido a la dación en pago por ejecución hipotecaria que afectara a la vivienda habitual del contribuyente quedaría exenta de tributar, siempre y cuando se cumplieran los requisitos establecidos por la Ley.

También quedará exenta la ganancia patrimonial de dación en pago de la vivienda habitual para aquellos deudores que estuvieran en una situación económica precaria. Dicho artículo busca favorecer la reestructuración de la deuda hipotecaria y poder solicitar la dación en pago de su vivienda.

Para los que la restructuración de la deuda hipotecaria y las medidas complementarias, en su caso, no resulten viables, podrán solicitar la dación en pago de su vivienda habitual,  suponiendo la cancelación total de la deuda garantizada con hipoteca. El artículo 2 R.D.L. 6/2012 del  que establece el ámbito de aplicación, y  el artículo  3 del mismo,  que establece los requisitos del  umbral de exclusión han sido objeto de modificaciones.

No obstante al ser más amplia la exención del artículo 33.4 d) de la LIRPF, la aplicación del Real Decreto Ley 6/2012, de 9 de marzo, resultará menos frecuente.

Pin It on Pinterest