Teléfono: +34 871 95 10 67 - Dirección: Foners, número 7, Piso 3, Puerta 303 - 07006 Palma de Mallorca info@proquoabogados.com

En muchas ocasiones nos encontramos con que el seguro paga las reparaciones de determinados siniestros. Esa es la función de la aseguradoras. Sin embargo, existe una problemática y es que la compañía de seguros no se hace cargo del IVA generado en la factura. Es la empresa titular la que tiene que hacer frente a ese IVA, a pesar de que la aseguradora pague el resto de la factura (la base imponible).

A nivel contable, se debería proceder haciendo lo siguiente:

1. Primero registramos la factura como lo haríamos normalmente

Base imponible (622)
IVA (472)                                    a                          (410) Acreedores 

2. Ahora vamos a proceder a pagar el IVA a la empresa que ha hecho la reparación y ha emitido la factura. El cual nos deducimos a partir de la cuenta 472 de IVA:

(410)                                            a                          (572) Acreedores 

3. Finalmente, tenemos que dejar saldada la cuenta del acreedor, porque realmente no hay ninguna deuda con él. También, tenemos que compensar la parte del gasto generado en el primer asiento (622), porque no ha sido un gasto real para empresa titular. Por lo que se compensará con una cuenta de ingreso:

(410) Acreedores                    a                           (778) Ingresos excepcionales 

De esta forma tenemos la cuenta de acreedores (410) saldada, hemos podido proceder a la deducción del IVA soportado y hemos anulado el gasto de la factura emitida.

Pin It on Pinterest