Teléfono: +34 871 95 10 67 - Dirección: Foners, número 7, Piso 3, Puerta 303 - 07006 Palma de Mallorca info@proquoabogados.com

Requisitos para poder aplicar la exención por reinversión vivienda habitual:

Podrán gozar de exención las ganancias patrimoniales que se pongan de manifiesto en la transmisión de la vivienda habitual del contribuyente cuando el importe total obtenido se reinvierta, de una sola vez o sucesivamente en un período no superior a dos años, desde la fecha de transmisión, en la adquisición de una nueva vivienda habitual.

Igualmente podrá aplicarse la exención por reinversión cuando las cantidades obtenidas en la venta se destinen a satisfacer el precio de una nueva vivienda habitual adquirida en los dos años anteriores a la transmisión de aquella. En este caso para determinar el importe de la exención total o parcial de la ganancia patrimonial, se considerara como importe reinvertido tanto las cantidades que se destinen a amortizar el préstamo con el que ha financiado la adquisición de la nueva, como las cantidades invertidas en la nueva vivienda que ya se encontraban a disposición del obligado tributario con anterioridad a la transmisión de la antigua. Siempre que entre la adquisición de la nueva vivienda habitual y la enajenación de la anterior no hayan pasado más de dos años, contados de fecha a fecha.

¿Cómo debe regularizar el contribuyente su situación tributaria en caso de incumplirse los requisitos para aplicar la exención por reinversión?

El incumplimiento de cualquiera de las condiciones establecidas más arriba determinará el sometimiento a gravamen de la parte de la ganancia patrimonial que corresponda.

En tal caso, el afectado imputará la parte de la ganancia patrimonial no exenta al año de su obtención, practicando autoliquidación complementaria, con inclusión de los intereses de demora, y se presentará en el plazo que medie entre la fecha en que se produzca el incumplimiento y la finalización del plazo reglamentario de declaración correspondiente al período impositivo en que se produzca dicho incumplimiento.

Ejemplo:

Pablo vende su casa en 2013 y se aplica en la declaración de la renta la exención por reinversión en vivienda habitual, porque cree que va a poder reinvertir las cantidades generadas por la venta de su vivienda habitual. Sin embargo, en 2014 Pablo se da cuenta de que no va a reinvertir dichas cantidades. Por lo que en el plazo de presentación de la renta de 2014, es decir, en Junio de 2015, Pablo deberá presentar autoliquidación complementaria del ejercicio 2013, sin aplicar la exención por reinversión en vivienda habitual.

Pin It on Pinterest