Teléfono: +34 871 95 10 67 - Dirección: Foners, número 7, Piso 3, Puerta 303 - 07006 Palma de Mallorca info@proquoabogados.com

Supongamos que a un ciudadano le expropian una vivienda que es de su propiedad. El ciudadano percibe una indemnización (justiprecio) de la entidad expropiante (generalmente una entidad pública).

¿Cómo tributaría esto en IRPF? ¿Se trataría de una ganancia o pérdida patrimonial?

La transmisión derivada de una expropiación forzosa da lugar a una ganancia o pérdida patrimonial, al producirse una variación en el valor del patrimonio del contribuyente que se pone de manifiesto por una alteración en su composición. El importe de esta ganancia o pérdida patrimonial se calculará por diferencia entre los valores de la adquisición y transmisión de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 34 y siguientes de la Ley de IRPF. El valor de transmisión estará constituido por el importe del justiprecio.

El Justiprecio o justo precio constituye una indemnización por la pérdida de los bienes y derechos expropiados, y es un elemento esencial de la expropiación, que diferencia esta de la confiscación, en la que hay pérdida de la propiedad del particular pero no existe indemnización. (Wikipedia)

Por lo que respecta a la imputación temporal, indicar que las ganancias y pérdidas patrimoniales, se imputarán al período impositivo en que tenga lugar la alteración patrimonial, circunstancia que, en el caso de expropiación forzosa, se produce en el período en que fijado y pagado el justiprecio se proceda a la consecuente ocupación del bien expropiado.

 

Pin It on Pinterest