Teléfono: +34 871 95 10 67 - Dirección: Foners, número 7, Piso 3, Puerta 303 - 07006 Palma de Mallorca info@proquoabogados.com

Hay características comunes en algunas empresas que conozco en profundidad. Pequeñas empresas. No cotizan en la bolsa, ni tienen grandes ampliaciones de capital. Son jóvenes. Perteneciendo a sectores muy diferentes, existen varios denominadores comunes en ellas que influyen, sin duda, en su evolución y buena marcha.

1. La gerencia se preocupa por la administración y por los números de la empresa

Lo que no quiere decir que se dedique a pleno rendimiento a revisarlo y hacerlo. El tema administrativo es algo que no le suele corresponder a un gerente. Sin embargo, y a pesar de ser un lastre, es un apartado muy importante. Los gerentes de estas empresas se preocupan en que el tema administrativo se lleve a cabo y que esté en manos de gente competente.

Los números también son importantes. Puedes tener un gran servicio, sin embargo sino sabes por dónde entra el dinero o por dónde se sale, la cosa se puede torcer con muchísima facilidad.

Además de lo anterior, los buenos gerentes suelen estar en permanente formación. Sobre cualquier tipo de temática.

2. Capacidad de generar cash (caja)

Si la empresa tiene facilidad para generar caja, quiere decir que es rentable. Una empresa genera cash cuando no suele tener problems para frontar pagos con proveedores, o empleados. Una empresa genera cash cuando tiene dinero suficiente como reinvertir a menudo. En la propia empresa. En la formación de sus empleados.

3. Sin endeudamiento

La empresa que no tiene deuda, y es capaz de generar cash, suele ser menos rígida y disponer de mayor libertad. Además, los gastos financieros no suponen ser un lastre año tras año.

4. Buenos empleados

Los empleados son una parte importante de cualquier empresa. La calidad de éstos, pues, supone ser crucial para su funcionamiento. Empleados motivados y ambiciosos pueden ser algo determinante en la evolución de una empresa. Un empleado desmotivado, o que se sienta como un simple “empleado” de la misma, puede ser unos de los mayores gastos “no visibles” que puede tener una empresa.

5. Calidad en el producto

Esto no significa que el producto sea caro. Para la élite. Significa que una persona quede satisfecha con la calidad del producto. El precio puede influir o no, pero no debe ser determinante. Un cliente debe querer repetir.

Pin It on Pinterest