Actualizado a 16 de Agosto de 2017

Así van a quedar las nuevas retenciones de IRPF para los autónomos, profesionales y alquileres en el año 2017.


Retenciones de IRPF para los Profesionales en 2017

  • Las retenciones del IRPF para las actividades profesionales, como puedan ser arquitectos, médicos o ingenieros, quedarán con carácter general en el 15%.
  • Los profesionales que inicien su actividad empresarial podrán aplicar el 7% durante el ejercicio 2017 y los dos siguientes.
  • Algunas actividad profesionales, como recaudadores municipales, mediadores de seguros…) tendrán el tipo del 7%.

RETENCIONES PROFESIONALES 2017


Retenciones de IRPF en 2017 para los Rendimientos del Trabajo (Nóminas)

  • Como es habitual, las retenciones aplicables por una relación laboral, como pudieran ser las que encontramos en una nómina, serán variables según la situación personal de cada contribuyente. 
  • Los consejeros y administradores de sociedades tendrán un tipo fijo aplicable del 19% siempre que la cifra de negocio de la sociedad no haya superado los 100.000 euros. En caso contrario el tipo aplicable de retención en 2017 será del 35%.
  • Los ingresos obtenidos por cursos conferencias y seminarios, tendrán un 15%.
  • La elaboración de obras científicas, literarias o artísticas tendrán una retención del 15%.
  • A los atrasos percibidos de ejercicios anteriores se les aplicará un 15%. 
  • Finalmente, a aquellos trabajadores con un régimen fiscal especial que se han desplazado a un territorio español y siempre que no cobren más de 600.000€, tendrán un tipo del 24% fijo. 

 

RETENCIONES-RENDIMIENTOS-DEL-TRABAJO-2016

Tabla de Retenciones de IRPF para 2017

A continuación puedes ver una tabla de retenciones de IRPF sacada directamente de la web de la Agencia Tributaria y que corresponde al ejercicio 2017.

Tabla de retenciones de IRPF 2017 1

Tabla de retenciones de IRPF 2017

Tabla de retenciones de IRPF 2017 2

Tabla de retenciones de IRPF 2017


Las Retenciones de Alquileres en 2017: Alquileres de locales de negocio

La retención de alquileres de 2017 serán del 19%. Esto es así desde el 1 de Enero de 2016.

  • Para aquellos empresarios que paguen un alquiler por el local donde ejercen la actividad, deberán vigilar que el propietario del local emite la factura con el 19% de retención en 2017.
  • Por otro lado, los propietarios de locales comerciales que los tengan alquilados y reciban un ingreso mensual por el arrendamiento, deberán emitir sus facturas con un 19% de retención.

Retenciones alquileres 2017

 

¿Necesitas saber cómo se hace una factura de alquiler de forma correcta? Entonces te recomendamos que accedas a este post.

Retenciones de IRPF para autónomos en 2017

Anteriormente hemos mencionado que si eres autónomo profesional (médico, arquitecto, ingeniero, economista, abogado…), la retención con carácter general será del 15% en las facturas emitidas. Sin embargo, los autónomos que tengan una actividad cuyo epígrafe de IAE no sea profesional, como por ejemplo un bar, un mecánico, un fontanero, etc deberán presentar pagos fraccionados de IRPF cada trimestre, mediante el modelo 130. El modelo 130 representa un pago a cuenta del 20% de los beneficios del trimestre, de forma acumulada. Este será el porcentaje que se mantendrá durante 2017 hasta nuevo cambio.

Por lo tanto, calcularemos los ingresos y los gastos del primer trimestre y a partir del beneficio sacaremos el 20%. El segundo trimestre tendremos que calcular los ingresos y los gastos del primer trimestre, además de los del segundo, y aplicar un 20%. Y así sucesivamente. A final de año habremos hecho una serie de pagos a cuenta de IRPF (en el caso de que hayamos tenido beneficio en algún trimestre).


Existen otros tipos de retención aplicables para 2017, sin embargo estos son los más importantes y habituales para la mayoría de empresarios.

Hay que tener en cuenta que estos tipos pueden verse sujetos a cambios. Intentaremos ir actualizando, pero siempre es conveniente revisar la propia web de la AEAT. Este es un artículo sobre IRPF, pero una sociedad limitada también se puede ver afectada en caso de estar pagando un alquiler cuyo propietario es una persona física.

¿Qué son las retenciones de IRPF?

Las retenciones de IRPF es una forma que tiene Hacienda de adelantar el pago del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. El IRPF grava el beneficio (renta) que ha tenido el contribuyente durante el año, que se realiza una vez al año. Al contribuyente se le descuenta una parte de sus ingresos durante el ejercicio, mes a mes o trimestre a trimestre. Este descuento puede ser vía nómina, factura o pago a cuenta (modelo 130).

De forma sencilla, las retenciones son un pago adelantado del IRPF. Luego, a la hora de hacer el impuesto sobre la Renta se regularizará. En caso de haber pagado más retenciones de las que tocaría, le devolverán la parte correspondiente.

Los datos de dichas retenciones los tendrá la Agencia Tributaria, de tal forma que cuando el contribuyente solicite sus datos fiscales, podrá ver las retenciones que le han ingresado.

¿Cuándo se ingresan las retenciones?

La fiscalidad de las retenciones de IRPF para los empresarios funciona de la siguiente manera. Generalmente el empresario, mediante diferentes modelos, tendrá obligación de ingresar estas retenciones trimestralmente. En caso de que provengan de una nómina o de una factura de un profesional, será mediante el modelo 111. En caso de que sean de alquileres, será mediante el modelo 115. Finalmente, si el empresario tiene que hacer un pago a cuenta de su IRPF por ser autónomo (NO profesional), también tendrá que hacer el ingreso trimestralmente mediante el modelo 130. Las fechas de los trimestres en los que se suelen presentar estos modelos son:

  • Primer trimestre (1T): 20/04/2017
  • Segundo trimestre (2T): 20/07/2017
  • Tercer trimestre (3T): 20/10/2017
  • Cuarto trimestre (4T): 20/01/2018

Hay que recordar que el período impositivo de IRPF es el año natural, pero que el impuesto se liquidará durante los seis meses del año siguiente. Hablamos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y no de sus pagos a cuenta.

¿Quién las paga?

Es una pregunta bastante general, pero casi siempre los que pagan las retenciones de IRPF o mejor dicho, los que las ingresan en la Agencia Tributaria son los empresarios. Los empresarios pueden ser autónomos o sociedades jurídicas.

¿Qué es el certificado de retenciones e ingresos a cuenta?

Se trata de un certificado que suele expedir la empresa en el que se indica las bases y las retenciones que se le han aplicado al contribuyente durante el ejercicio. Generalmente se utiliza para poder hacer la declaración de la renta anualmente, y también para poder comprobar que no han habido errores durante el año o para justificar ante la administración las retenciones declaradas.

Las Retenciones de IRPF en 2017

 

Pin It on Pinterest

¿Te ha parecido interesante esta información?

Me ha llevado un buen rato recopilarla y si te ha sido útil te agradecería mucho que pudieras compartirla, ¡Muchas gracias!